blog diario #5: Agosto

Olvídate de enero. Agosto es el verdadero primer mes del año.

Crecimos acostumbrados a que el año escolar comenzara en agosto y terminara en mayo. En la escuela elemental, intermedia y superior siempre fue así. Lo mismo en la universidad; no importa si divides el año semestral o trimestralmente, usualmente el inicio de clases es en agosto.

Probablemente hay una razón bien pensada para que esto sea así, pero sabiendo cómo son las cosas en este país, lo dudo.

Pero el punto no es ese, el punto es que tengo una teoría sobre este mágico mes…

Toda nuestra vida hemos sido condicionados a prepararnos para cosas nuevas en agosto. Todo esto sin darnos cuenta, claro. Ayer mismo escribí en este blog que recordaba cuando era más joven y las clases estaban a punto de empezar. Comenzaba a prepararme mentalmente para nuevos maestros, nuevos compañeros, nuevas clases, nuevos uniformes, nuevos niveles de dificultad… en fin, todo nuevo.

Por eso es que pienso que agosto debería ser reconocido extraoficialmente como el primer mes del año; el mes de todo lo nuevo. Yo, inconscientemente, escogí este mes para aceptar el reto de publicar diariamente por 30 días corridos. Gracias a eso es que estás leyendo estas palabras.

Agosto, sin duda, es el mes ideal para aceptar nuevos retos.

Es más, yo tú, voy y busco esa listita de resoluciones de año nuevo que no has mirado en siete meses, le saco el polvo y la plancho un poco con las manos, y reconsidero cumplir con ella. En enero siempre estamos llenos de ganas y buenas intenciones. En febrero ya fallamos con la mitad de la lista. ¿En marzo? En marzo no hay resolución que valga. Ni hablar de abril y mayo; en esos meses siempre estamos como que en el limbo. Ya para junio y julio tenemos la buena excusa de que es verano.

Pero agosto… Agosto es el mes perfecto para dar un pequeño restart y meterle con pepa a los retos de nuestra vida. Es el mes de renacer, por decirlo así.

Aprovechemos la ocasión para revisitar esos retos que abandonamos a mitad de año, y tirémonos con to’ este mes de agosto.

Hoy es nuestro nuevo primer día.

Leave a Reply