Desaprendiendo

Albert Einstein una vez dijo que “no podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando lo creamos.”

Esto significa que en distintos puntos de nuestra vida nos vamos a ver obligados a cambiar de mentalidad. Hay que mantenernos aprendiendo cosas nuevas constantemente, que mejoren nuestra forma de pensar.

Pero para eso hace falta una cosa más: desaprender.

Hay que soltar algo de lo que ya sabemos para poder aprender algo nuevo, olvidar todas esas ideas viejas que nos atrasan. Dicen por ahí que la mitad del camino a la sabiduría es aprender a desaprender… pero yo no vine aquí con mis veinticinco trapos de años a hablar de sabiduría, así que tranquilos.

Aunque, si lo piensas, ya hemos aplicado esto de “desaprender” en nuestras vidas sin darnos cuenta.

Si alguna vez has tratado de aprender un nuevo idioma, probablemente has tenido que desaprender sin saberlo. Tenemos que desaprender un poco de las reglas y cultura detrás de nuestro propio lenguaje, para poder entender mejor las de uno extranjero.

Si lo piensas aún más, la realidad es que hemos estado desaprendiendo durante toda nuestra vida. En la escuela superior tuvimos que desaprender lo que nos enseñaron en la elemental. Cuando llegamos a la universidad, nos dimos cuenta de que muchas cosas que nos enseñaron en la superior son erróneas, y las tuvimos que desaprender también.

Cuando nos graduamos de la universidad y entramos al mundo real, una vez más encontramos la necesidad de desaprender lo que allí aprendimos.

Desaprender es un proceso necesario porque nos obliga a dejar atrás nuestro ego y nuestros prejuicios; nos obliga a retar nuestras creencias y convicciones, y así es que se aprende.

En The Empire Strikes Back, Luke Skywalker —quien acababa de aprender a usar la fuerza— tenía la tarea de sacar su nave de las aguas pantanosas de Dagobah; tarea que para él, en su mente, era imposible. El maestro Yoda, quien lo acompañaba, le dio unas cortas palabras de aliento, a su estilo. De esta escena es que sale la cita “Do, or do not. There is no try”, pero justo antes de esta icónica frase, Yoda le dice a Luke:

You must unlearn what you have learned.”

“Debes desaprender lo que has aprendido”

Acto seguido, Luke procede a sacar su nave del pantano utilizando la fuerza. Mi teoría es que Luke se estaba limitando a sí mismo con su propio conocimiento. A veces dependemos demasiado de lo que sabemos —o de lo que creemos que sabemos— y esto nos impide encontrar nuevas formas de ver el mundo.

Somos computadoras con límites establecidos en nuestra programación; estamos condicionados a creer que nos las sabemos todas cuando en verdad muchas veces nuestro mismo conocimiento es el que nos limita. Tenemos que desaprender esta programación que hemos estado recibiendo desde que nacimos y romper algunos malos hábitos, si queremos una mentalidad distinta.

Ese software mental está fuera de fecha y ya no nos sirve.

Leave a Reply